Europa, alma lejana

Comisariado por Federica Matelli

En el marco de

Animas Lejanas, Almas de distância

Rassegna di Video arte

Delloscompiglio

SPE. Spazio Performatico ed Espositivo

del 20 al 23 Febrero de 2014

Lucca, Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo del video arte de México, Sur y Centro America se ha construido con dificultad y con diferencias cronológicas y estéticas en los diversos países de habla hispana y portuguesa, por lo general durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. De entrada me veo obligada a repetir una afirmación ya escuchada muy a menudo: hablar de “Latinoamérica” como una realidad homogénea es muy complicado, simplemente por que no se trata un escenario uniforme, como al contrario el uso del termino parece sugerir. La idea de uniformidad deriva quizás de una distorsión de perspectiva por parte de quién define el contexto cultural de un continente entero desde la lejana Europa, con los instrumentos proporcionados por el modelo moderno de territorio nacional. Habría que emprender, con respecto a la definición geocultural de esta parte del mundo, un proceso de des-definición, parecido a aquello que el crítico de arte argentino Rodrigo Alonso, atribuye en muchos de sus textos al videoarte actual: “Durante los 80, el video arte quedó nitidamente definido como investigación experimental con la imagen electrónica.[…] Pero en los últimos años sobran motivos para decir que el video arte esta en un proceso de des-definición” .... Texto entero en italiano y castellano - aqui

 

 

Selección

 

 

"Tres Haikus Modernos" de Cristián Tàpies
12’, Chile, 2010

 

 

Un viaje de las imágenes que componen la memoria hacia la memoria de las imágenes. Pero la memoria, como las emociones, sólo puede registrar fragmentos de tiempo, por que de esa manera se construye el sujeto: mediante acotadas capturas de la realidad. El video trata de un tema muy importante para el individuo y para la sociedad: la memoria en su relación con las imágenes y la realidad, el proceso de creación de la memoria personal y de la memoria histórica. El artista ha sabido expresar la relación imágenes-memoria-realidad de manera al mismo tiempo lúcida y poética, como en un Haiku japonés, iluminando el tema sin ser en ningún momento retórico. El video es ágil y un descubrimiento continuo. Técnicamente está realizado de manera magistral, mezclando distintos géneros, desde el found foutage, al documental, con insertos de grafica y animación. Buen equilibrio entre contenido, imágenes y sonido. Es un video “redondo”.

 


“Actus” de Kika Nicolela
17’, Brasil, 2010

 

 

Una pareja esta atrapada en una discusión acerca de un pastel y de un solvente para uñas. “Actus” explora la débil línea entre la realidad y la simulación. A partir de la idea de representación, el tiempo y el espacio son manipulados para provocar una ruptura en la relación de otra manera estable entre espectador y espectáculo. Rodado de forma hábil, transmite por medio de la reiteración de los diálogos y de la sobreposición de los puntos de vista, el “clímax” emocional entre la pareja protagonista: desde el aburrimiento de la vida cotidiana, conducida por medio de actos repetitivos, hasta el nerviosismo y la exasperación. Realizado con recursos evidentemente cinematográficos, pone en escena una breve historia sincopada y, sin renunciar a ser narrativo y claramente mimético, logra introducir una nota meta discursiva en el final, para salir de forma genial del impasse del loop: el director desmonta el set, dejando evidente el artificio de la representación artística.


 

Instrucción de Katherinne Fiedler
1’32’’, Perú, 2012

 

 

La sutil violencia con la que el adulto peina a la niña nos habla del sometimiento a un condicionamiento social, a un orden estipulado, y demarcado a un molde emocional y a una discursiva impuesta. Mediante este ejercicio el adulto utiliza la niña como un vehículo para la proyección de los contenidos represivos de su propio inconsciente.

 

"Perla del Mercader" de Yael Rosenblut
5’ 43’’, Chile, 2008

 

 

“Perla del Mercader” de Yael Rosenblut evoca la cultura de masas, a través de la metáfora del secuestro y del encierro, estados del cuerpo y el alma que los medios de comunicación indagaron en el dos mil ocho, año del caso del “Secuestrador de Amstetten”, un padre que mantuvo durante veinticuatro años cautiva a su hija, con la que tuvo siete hijos producto de violaciones reiteradas. En una secuencia de escenas que proyecta conceptualmente la condición del cautiverio femenino, el video abarca un tema crucial de nuestros tiempos: la posición de la mujer en la sociedad y en la relación de genero. Invoca la cultura de masas, la representación común de la mujer, su relación con el hombre y con el padre en la mentalidad patriarcal. En una secuencia de escenas y con la metáfora de un secuestrador que mantiene a un grupo de niñas en confinamiento, la obra describe la condición milenaria del cautiverio femenino, de su cuerpo castigado. Foucault diría: un cuerpo cubierto por el velo del lenguaje, desnaturado por los múltiples signos y significados alterados que la mirada masculina de una sociedad patriarcal proyecta sobre de el. Esta mirada tiene una fuerte carga erótica, que se respira en el video y se trasmite por medio del uso de la cámara lenta sobre los detalles de los cuerpos, del espacio y de los objetos, en una especie de voyeurismo fetichista. Nos incomoda esta mirada, que transforma en “lolitas” a sus jóvenes e inconcientes depositarias. Formalmente la fotografía del video y la calidad de las imágenes son optimas. El estudio de los colores llama a un tema “clásico” del genero del videoarte de una forma muy contemporánea: la relación entre la imagen “en movimiento” y la pintura, por medio una reinterpretación del lienzo "La Perla del Mercader" (1884), del artista chileno Alfredo Valenzuela Puelma.


Abrasis de Maya Watanabe
5'8", Peru, 2009

 

 

El vídeo está compuesto de fragmentos de diálogo de varias películas en diferentes idiomas, unidos en un nuevo y enigmático script que dialoga con composiciones visuales dotadas de significados sutiles. La narración fragmentada trata de la memoria y de las culturas que se cruzan. El título es un compuesto de un prefijo que se utiliza para designar a las fisuras causadas en el suelo por los eventos sísmicos y un sufijo que expresa la noción de desarrollo.