artoffashion//fashionpolitics

Curator: Federica Matelli

 

L'Estruch. Espacio para el desarrollo de las artes

Inauguración. Viernes 5 de Junio 2009. Horas: 20.00

Del 5 hasta el 27 de Junio de 2009

Sala de Exposiciones. Nau Sud

Carrer de l'Agricoltura,88 · 08208 · Sabadell - Barcelona

 

 

 

 

Brochure_Artoffashion 

Foto Gallery

 

artoffashion//fashionpolitics es una exposición que reúne y pone en confrontación tres campos diferentes: arte, moda y política. Acerca artistas que usan el lenguaje de la moda, diseñadores que se ocupan de política y políticas que se apoyan a las nuevas tendencias. ¿Cual es el punto de cruce de estos tres campos aparentemente tan lejanos entre ellos? La exposición diseña el espacio de confín entre estos tres territorios de la cultura contemporánea, que toma su significado de la versatilidad del símbolo y de la forma, en una época en la que la conciencia de la importancia de su uso se sobrepone a la importancia de su significado.


Nicolas Bourriaud, en Postproduction, nos muestra como muchas practicas artísticas contemporáneas “comparten el echo de recurrir a formas ya producidas, demostrando la voluntad de insertar la obra de arte dentro de una red de signos y significados”. La mente creativa capta el valor comunicativo de la forma, aprende a habitarla y la hace propia. Nace una cultura del uso rápido, Fast Use, del símbolo qué, insertado en una red de elementos interconectados, se extiende hasta reinterpretar las narrativas que lo preceden. Es decir, hay una completa diferencia entre reconocer un estereotipo y abrazarlo. Así la moda se vuelve propaganda sensorial para la política, mientras el arte reprograma el lenguaje de la moda.


artoffashion//fashionpolitics presenta obras realizadas con diferentes media: foto, video instalación y video.

El video space huéspeda el renombrado studio londines SHOWstudio, con una selección de videos extraída del proyecto Political Fashion que en los cuales distintos componentes del mundo de la moda nos explican el significado que tiene para ellos la palabra “política”.

 

 

 

 

“SHOWstudio is based on the belief that showing the entire creative process—from conception to completion—is beneficial for the artist, the audience and the art itself.”
Nick Knight
www.showstudio.com
SHOWstudio is an online fashion broadcasting company committed to pioneering, live fashion media. Led by photographer Nick Knight, SHOWstudio has consistently broken new ground with its experimental interactive projects, films and live performances. Its unique collaborations with the world’s most sought-after and influential photographers, artists, writers, designers and cultural figures are broadcast live, in real time on the award-winning SHOWstudio website. Committed to unveiling the entire process of creativity to a highly fashion literate audience, SHOWstudio involves its global community of dedicated viewers, encouraging them to respond and contribute to its projects. The progress of each of SHOWstudio's 250+ collaborations –from pre-production meetings and stylists’ selections to the live shoots- is documented as it occurs, communicated immediately via the BLOG and discussed and evaluated with viewers on the FORUM. No other fashion media offers this direct connection between the closed, ‘insider’ world of high-end fashion and its international audience. Constantly changing, SHOWstudio delivers live fashion, as it happens, 24 hours per day.


Selección de videos desde Political Fashion July 2008
Courtesy of www.SHOWstudio.com

Aldermaston by Vivienne Westwood
Black Ballon by Greg Kadel
Even by Chaterine Long
Conspicuous Consumption by Fred Butler
The Red Shoes by Marcus Werner Hed
Portugal Offashion by Joana Vasconcelos

 

 

Sietemetros (2008) by Oscar Aznar Sanchis, Aurelio López de Diego, Miguel Angel Pérez Hernández
Instalación Fotográfica


www.myspace.com/sietemetros

 

 


Sietemetros es un proyecto situado en el barrio del Raval, Barcelona. Inaugurado a mediados de febrero 2008, es llevado por tres profesionales del marketing: Oscar Aznar Sanchis, Aurelio López de Diego, Miguel Angel Pérez Hernández. Descontextualiza el código visual del escaparatismo y crea un espacio instalativo ambiguo, inquieto y crítico, entre lo público y lo privado, para llevar periódicamente a las calles del barrio bajo del Raval (Barcelona), la estética de la alta moda. Es un espacio mutante, al cruce entre marketing, alta moda y las tendencias alternativas propias del street art.

 

 

Todo es Política (2007) by Miguel Soler


www.miguelsoler.com

 

 


Todo es política de Miguel Soler es una Vídeo instalación que interpela al público sobre el valor del signo político en la sociedad de la información actual. Todo es imagen, todo es símbolo, todo es comunicación. Todo es Política. ¿Hasta qué punto la comunicación y sus distintas formas influencian al individúo y por consecuencia a la vida publica?

 

 

Candor (2008) by Luis Amavisca


www.isabelhurley.com

 

 

Luis Amavisca expresa en esta obra su visión alternativa de la mujer, recordando la importancia de su dimensión y esfera intima, en contraste con los iconos femeninos de las revistas y las modelos, insensibles, no emotivas, pura imagen sin alma.

 

 

 

Organizan

 

 

 

Colaboran