Federica Matelli

Comisaria y fundadora

 


Pietrasanta, Italia, 1977. Es licenciada en Filosofía Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad de Pisa, con una tesis sobre la filosofía del cuerpo del filosofo francés Jean Luc Nancy y sus relaciones con la Body art, la Performance, y con la estética del arte “tecno-lógico” (Titulo: La filosofía del Cuerpo de Jean Luc Nancy y la Estética Tecnológica, 2004). Asiste a diferentes cursos para completar su formación, como: Le narrazioni brevi. Area arte e web (Cinema Teatro Lux, Pisa), Ambienti Virtuali e Arti Digitali (Laboratorio PERCRO, Scuola Superiore S.Anna, Universidad de Pisa) y Cinema e Nuove Tecnologie (IX Convegno Internazionale di Studi Cinematografici, Universidad de Roma 3). Ha pronunciado seminarios en el Departamento de Filosofía y de Historia del Arte de la Universidad de Pisa. Ha colaborado con Renato Minucciani, en Florencia y a partir del 2004 empieza a colaborar con la Ego Gallery, en Barcelona. A partir del 2005, empieza a escribir en revistas electrónicas dedicadas al arte y al pensamiento contemporáneos. Siempre a partir del 2005 colabora con distintas institución de prestigio internacional: Invideo. Internacional Exposition of Video and Cinema Beyond de Milán y desde febrero hasta abril del 2006 gana la beca de MECAD para el ZKM | Centro para el Arte y la Tecnología de los Media (Karlsruhe, Alemania), donde contribuye (en el reparto de comunicación y publicación del Medien Museum) en la exposición Spazio Deformato organizada por el centro en el contexto del Festival Arte Scienza di Roma. Actualmente vive en Barcelona donde ha cursado el Master en Comisariado y Practicas Culturales en Arte y Nuevos Medios, de ESDI y de la Universidad Ramón Llull, organizado por MECAD, Media Centre of Art and Design. En 2006 ha realizado un proyecto de video entrevista con Jean Luc Nancy, sobre temas relativos a su filosofía, al arte interactivo y a la sociedad contemporánea. Toma parte junto con otros siete artistas/colectivos de artistas provenientes de todo el mundo, de la selección ganadora del concurso internacional Disonancias06.

Actualmente esta cursando el Doctorado en Historia y Teoría del Arte contemporáneo de la UB. Universidad de Barcelona y hace parte de los investigadores de los grupos de estudio GAA. Global Art Archive y AGI. Art Globalization Interculturality, dirigidos por la profesora Anna Maria Guasch.

 

 

 

 

Izaskun Etxebarria

Colaboradora en el País Vasco

 

Nace en Eibar (Gipuzkoa) en 1977. Licenciada en BBAA por la Universidad del País Vasco en el 2000, en la especialidad de pintura y grabado, trabaja como guía homologada del Museo Guggenheim Bilbao durante dos años y medio (2000-2003), mientras desarrolla su trabajo como artista en BilbaoArte. Entre 2002 y 2004 trabaja en el V/Decanato de Extensión Universitaria de la Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco UPV/EHU organizando conferencias y exposiciones. Realiza algunos trabajos de comisariado y gestión cultural para el Ayuntamiento de Bilbao (+-ArteNagusia). En Octubre de 2004 obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la UPV/EHU con el trabajo de investigación La herramienta digital como medio del discurso artístico. La construcción del sujeto tecnológico inscrito en el Programa Pensamiento y Práxis en el Arte Actual, dirigido por Agustín Ramos y Josu Rekalde, Dto. Pintura Fac. BBAA. Durante el 2005 cursa el Master en Comisariado en Arte y Nuevos Medios en MECAD/ESDi de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Su trabajo más reciente, es un proyecto de comisariado online de obras de net.art que puede visitarse en la plataforma web nodecurated realizada por Noemi Guillaumet y Ricard Montolio profesores de ESDi, Escuela Superior de Disseny, titulado Mundourbano. Redes. Habitar la urbe, vivir en la tecnología. Actualmente trabaja como investigadora y artista para el proyecto Barcelona Workbox y se dispone a escribir su tesis doctoral.