Juan López

AQUI/ESTAMOS/NOSOTROS

Intervención multimedia, 2006

Comisariado por Federica Matelli

Foto Gallery

La exposición que aquí proponemos se constituye de una vídeo-instalación, una intervención en el espacio y del dialogo entre ellas. LiminalB ha comisionado este trabajo a Juan López sobre la base conceptual que define nuestra asociación: el concepto de liminalidad. La palabra liminal puede recibir diferentes y múltiples definiciones, y se encuentra a menudo en campos muy diferentes:

Liminal. Del umbral, que se refiere a un umbral, lindante, cercano.

En fisiología. Valor liminal: en fisiología experimental, es el valor

mínimo de un estimulo, capaz de provocar un determinado fenómeno.

Estado liminal. El estado fluido adherente a la superficie exterior del cuerpo.

En psicología. Dicho de un fenómeno que se encuentra a nivel del umbral de la conciencia o de la percepción.

En la sociología de Turner. Turner estudia el Ritual bajo la luz de algunas instrucciones de Van Gennep y de su focalización sobre la fase de transición, dicha liminal, de las secuencias ceremoniales que acompañan el pasaje de un individuo, o de una comunidad, de un mundo a otro, desde una fase a otra de la existencia, de un segmento temporal a otro. Van Gennep define la liminalidad, como la condición en la cual la esfera de cultura viene descompuesta en sus elementos constitutivos, hechos disponibles para ser libremente recompuestos, según una actitud fundamentalmente lúdica. En la fase de la liminalidad, el sujeto se encuentra en una condición por la cual no forma parte ni de la estructura ya adquirida, ni de la que deberá adquirir: en esta fase la sociedad – para así decir – deja la presa sobre el individuo y le consiente lo que nunca antes y lo que no le permitirá después: él en esta fase particular es libre como nunca fue. Para Turner es exactamente por medio de este mecanismo que la sociedad se renueva: en la fase de la liminalidad fermentan nuevas energías y se hacen disponibles a la atención social, que naturalmente esta interesada no solo en encadenar los individuos, sino también a aprovechar de su creatividad para renovarse. Por medio del Ritual – dice Turner – el sujeto pasa desde una estructura a una anti – estructura para confluir nuevamente en una estructura.

Las instalación de Juan López representa la asociación desde diferentes miradas, mostrando su flexibilidad y polimorfismo. La decisión misma de exponer una vídeo-instalación no es casual: con su naturaleza intermedia entre narratividad y a-narratividad, se ofrece como representativa de un arte liminal, cuya potencialidad es expandida, en este caso, en dialogo con el ambiente circunstante.

Los espacios liminares son zonas de transición, confines que separan espacios simbolizados de manera diferente: por ejemplo, una puerta es un limite que separa la esfera de lo público de aquella de lo privado, el dentro del afuera. Los espacios liminares tienen  entonces una identidad anómala y no fija, una identidad móvil y en proceso. Una clara experiencia de espacio liminal se experimenta cuando viajamos en un medio de trasporte como puede ser, por ejemplo, una automóvil o un tren: en esos casos percibimos el espacio en movimiento, ajustando constantemente nuestra perspectiva. Tal experiencia de la disconformidad entre espacio estable y en movimiento es indicativa de la fruición de artes como la fotografía, el vídeo o el cine, ya que estas crean una ventaja entre el espacio actual y nuestra percepción de un espacio simbólico. Juan López, grabando en movimiento la misma parte de paisaje desde tres perspectivas distintas (medios de transporte), demuestra un interés en momentos de desconexión durante los cuales la apreciación del espacio esta momentáneamente puesta en cuestión, revelando la verdadera identidad de un espacio liminal: ser conexión entre un contexto de significado y un otro.

 

18-31 de Julio. Ego Gallery. C/ Dr. Dou, 11. 08001 Barcelona. tel/Fax 93 302 36 98. Horario. De Martes a Sabado de 11h a 13.30 y de 17h a 20.30h.

Inauguración. 18 de Julio horas 19.30.

LiminalB. www.liminalb.org. Contacto: Federica Matelli. fmatelli@liminalb.org Tel. +34 66 105 73 96 / +34 933 300