La inquietud del rostro. Narrativas del aparecer del rostro cinematográfico

José M. Santa Cruz G.

Presentación del libro con la presencia del autor. La charla, que contará con la intervención de

Rafael Pinilla, tendrá lugar en la sala de conferencias de:

 

LA CASA DEL CINE
Pla ça Joanic 6 08024 Barcelona

El Viernes 5 de Junio a las 19h.

 

 

 

 

"En la actualidad existe una suerte de terror a la influencia de los media en las formas de producción, responsable del rumor constante del fin del cine. Sin embargo, como asegura Aumont, “el cine ha llegado a su fin, pero en ninguno de sus fines se detiene”. ¿Por qué justamente cuando se consolida su revolución estética este ha de vivir su fin? ¿No hay detrás de todo esto una profunda desconfianza en la visualidad, una iconoclastia solapada con la adoración de unos pocos ídolos, esos pocos que nos devuelven las palabras detrás de las imágenes? ¿Dónde queda, así, el rostro cinematográfico? Allí donde justamente concluye el periplo de Aumont, en su condición de máscara, el no rostro que es, a juicio del autor, la derrota del humanismo".

La pregunta por el rostro cinematográfico ha estado presente en gran parte de la reflexión teórica sobre el cine llevada a cabo por Béla Balázs, Gilles Deleuze, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Jacques Aumont o Walter Benjamin, entre otros. El rostro no es un motivo más, sino una clave teórica que ha posibilitado cuestionar al cine tanto en lo que tiene de específico como en lo que comparte con otras formas de arte y la producción estético-simbólica. En este contexto, el presente escrito ensaya una idea. A partir del análisis de las formas de construcción visual y discursiva del rostro cinematográfico, propone una lectura no monolítica de la historia del cine, donde aparecen distintas narrativas del aparecer del rostro. De ese modo, el rostro cinematográfico emerge como un artefacto fantasmagórico resultado de su ambigüedad reproductible, fantasmagoría sensible y máscara estética a la luz de la simulación significante de la materialidad cinematográfica. Un aparecer que está dotado de la inquietud del movimiento, del parpadeo de su inmovilidad.

El autor

José M. Santa Cruz G. (Santiago de Chile, 1983) hizo estudios de cine en la Universidad Arte y Ciencias Sociales-ARCIS y en Historia y Teoría del arte en la Universidad de Chile, ambas de Santiago de Chile. Es autor de los libros Imagen-simulacro: estudios de cine contemporáneo (1) [Metales Pesados Ediciones, 2010] y de Imagen-sintética: estudios de cine contemporáneo (2) [Metales Pesados Ediciones, 2013]. Además, es coeditor de El cine que fue: 100 años de cine chileno (Editorial ARCIS, 2011) y Audiovisual y política en Chile (ARCIS e Instituto de Estética-PUC, 2014). Sus artículos han sido publicados en distintas revistas académicas y de divulgación, así como también en libros, entre los que cabe destacar, La butaca de los comunes (Cuarto Propio, 2013).

 

Coordina: Federica Matelli

www.liminalb.org

www.lacasadelcine.es