LiminalB - fHm #8

Galería H2O, Barcelona

Comisariado por Federica Matelli

 

 

 

 

 

 

Flyer fHm#8 - Galería H2O

 

fHm es una programación estable de la Galería H2O dedicada al vídeo como medio de expresión, considerado en todos sus usos creativos: video arte, documental, experimental, entre otros. El formato de partida que la Galería ha propuesto hasta ahora consistía en la proyección de vídeos de siete autores con un promedio de duración de tres minutos cada uno, refrescando así la atención del espectador y manteniéndola plenamente activa durante veinte minutos aproximadamente. La asistencia de público ha resultado ser variada, y participativa durante las primeras siete ediciones.

A partir de este otoño la Galería ha operado una variación en la consolidada programación de fHm que a partir de Octubre será llevada por distintos comisarios invitados a preparar selección diferentes cada mes. Los comisarios pueden usar la plataforma de exposición de forma libre, sin ningún vinculo conceptual, excepto mantener aproximadamente el tiempo de proyección.

La comisaría invitada este mes es Federica Matelli, que expondrá a partir del jueves 28 de Octubre, representando a la organización Barcelonesa LiminalB. Federica ha traído en total seis videos breves, divididos en dos grupos de tres video cercamos por estética, temática y género: Videos Abstractos y Video Danza.

Los Videos Abstractos, están acomunados por un áurea de misticismo y por la búsqueda de la expresión de algo que está mas allá de nuestra existencia ordinaria. Tres actos solidarios para los que no están de Juan Diego Tobalina (Perú), muestra 3 performances del artista en el entorno del hogar para conmemorar a los que no están (entiéndase muertos o los que se han ido para siempre de nuestras vidas), 3 actos-homenajes para conectarse con el mas allá. Aurora de Jacopo Miliani (Italia), es un video plástico y puramente abstracto en el que imágenes de potencia sobrenatural contrastan con el juego formal y con la geometría de la pantalla, mientras Megafauna de Javi Álvarez (España), nos introduce en un mundo fantástico donde sobrevive y reside la animalidad humana, extinguida en nuestro mundo ya hace muchos años, bajo forma de un animal de sangre caliente: la afrodita zebroide.

El segundo grupo esta de dedicado al Videodanza. Y entre sus pies y la tierra se abre el abismo de Fiumfoto (España), representa en el baile sincopado e histérico de una “bailarina mutante”, las grandes la dificultades de nuestra sociedad contemporánea para obtener el equilibrio y la armonía a pesar de todos los avances científicos, tecnológicos y económicos alcanzados hasta el momento. Video Danza de Angie Bonino aborda el tema de la situación en la que se encuentra el artista al intentar conseguir el sueño de un espacio en el mundo del arte, del éxito y de la supervivencia económica en el sistema cultural y en la sociedad. Y en fin, Lilith de Francesca Corchia (Italia), acerca otro tema fundamental, la relación de genero, a partir del cuento bíblico di Lilith y Adamo. Escribe Angela Alderani: “Lilith, lucha con Adamo, y decide quedarse con sí misma, pero pagará su precio. Vive plenamente sus pulsiones arcaicas, expresión de un erotismo separado de cada sentimiento, en las tinieblas, rabiosa, sanguinaria, impúdica. Ha llegado el momento en que Lilith vuelva a hablar en cada mujer, ya no con espíritu de rebelión, sino como mujer solar, emanación de energía femenina y universal”.

 

 

Artistas

Juan Diego Tobalina
Jacopo Miliani
Javi Álvarez
Fiumfoto
Angie Bonino
Francesca Corchia

 

 

fHm#8 – LiminalB
Comisariado por Federica Matelli

Del 28 de Octubre hasta el 13 de Noviembre
Inauguración: Jueves 28 de Octubre, 20.00h

Galeria H2O
C/ Verdi 152, 08012 Bacerlona
Tel: (+34) 95 415 18 01

www.liminalb.org / www.h2o.es