Unas preguntas a Matthias Gommel, miembro de Robotlab.


Federica Matelli


2006







- Nos podrías describir el proceso creativo que nos conduce a vuestras instalaciones de robótica?

No creo que el proceso creativo y de desarrollo de nuestras instalaciones sea demasiado atractivo. Por un lado, porque no lo encuentro muy interesante comparado con el resultado, es decir, el proyecto final; y por otro lado, porque creo que es esencialmente parte de nuestro trabajo ocuparnos de las ilusiones y jugar con la imaginación.





- Entonces, ¿nos hablas un poco de tu opinión acerca de la relación entre publico/usuario y una instalación de robótica?


Si alguien observa una instalación de robótica, es importante que tenga su manera personal de imaginar que tipo de experiencia es aquella propia del robot. El robot es el protagonista, el personaje para mirar y observar. El debe tener protagonismo. Si lo miramos de esta forma, le toca un diferente grado de significado y “comprensión” por parte del público, porque es dependiente de su observación, curiosidad y fantasía, más que simplemente dependiente de cuestiones pragmáticas o funcionales. En otras palabras, la cuestión final en nuestras instalaciones no es acerca de como se ha construido, o por quien ha sido construido, sino más bien qué experimentamos cuando nos enfrentamos con el resultado.


 

-¿Cómo nació robotlab y cual es su objetivo?


Robotlab fue creado en el 2000 por Martina Haiz, Jan Zappe y yo. Empezamos nuestra colaboración como grupo artístico in ZKM | Centro para el arte y la tecnología de los medios de comunicación. Martina es una ingeniera de robótica, Jan y yo somos artistas de audiovisuales. Nuestro punto de partida fue un laboratorio en el foyer de lo ZKM. Durante seis semanas trabajamos con un Robot industrial gigante (2500kg incluyendo la base de apoyo) que tomamos en préstamo desde KUKA, la industria de robot mas grande en Alemania. La idea era empezar como grupo artístico para experimentar instalaciones de robótica en el espacio publico bajo permanente observación e intercambio con el publico, en este caso, los visitantes de lo ZKM. Durante seis semanas hicimos una serie completa de experimentos de programación, conexión de sensores y diferentes tipos de instrumentos, invitamos a expertos provenientes de diferentes campos: computer scientist, neurólogos, investigadores de neurociencias, bailarines y compositores para discutir las perspectivas del robot. También hicimos talleres con niños y dos presentaciones para transmitir nuestro acercamiento a estos temas y el resultado de nuestro trabajo.


 


-¿Qué resultados habéis obtenido con vuestros experimentos con los robots?

Por ejemplo, desde una mirada empírica, encontramos, descubrimos e innovamos numerosas ideas acerca de los movimientos de los robots. Pueden ser pragmáticos, orientados hacia un objetivo como nos esperamos desde un robot industrial, pero pueden también ser “inútiles”, es decir libres, carentes de finalidad, pueden recordarnos a animales o gestos humanos, pueden ser puras maquinas o puro movimiento. Si aplicamos diferentes instrumentos a un Robot, básicamente cambia su apariencia o su características. El mismo movimiento puede expresar aspectos completamente diferentes, si en la mano del robot hay un cuchillo de carnicero o un bolígrafo. Cuando aplicamos una video camera al robot y observamos la mirada del robot durante sus movimientos, vemos que nos identificamos no solo con los movimientos y los gestos del robot y su apariencia exterior, sino también con la perspectiva del robot, su visión. ¿Dónde conduce su objetivo? ¿Qué está observando? ¿Qué aspecto es relevante? Es fácil identificarse con algunos movimientos mientras observamos la perspectiva del robot en un monitor, porque se realizan de la misma manera en que nosotros movemos nuestra cabeza, por ejemplo. Otro movimiento puede no seguir los principios de nuestro cuerpo, entonces luego, observándolo en el monitor, nos sentimos como si nuestro cuello se rompiera. También experimentamos la interactividad, es decir, lo que se siente si un robot detecta e reacciona tu presencia y acción. Habría muchas mas cosas para mencionar. De todas formas, después de seis semanas de experimentaciones, nuestro primer “episodio de colaboración” finalizó y decidimos continuar como Robotlab. Desde aquel momento (2000), hemos desarrollado diferentes instalaciones y performances y cerca de 60 exposiciones. A pesar de que empezamos con un acercamiento experimental y empírico, más adelante nos interesamos más en sacar ventajas del hecho que el robot puede actuar sin nuestra presencia. Los robots se transforman así en nuestra representación o en fin, mas radicalmente, “empatizan” consigo mismos y adquieren autonomía. En todas nuestras instalaciones los robots tienen tipos diferentes de posición autónoma dentro del espacio de la instalación. Los robots, que normalmente cumplen papeles seriales en las industrias, aparecen como bailarines, pintores, djs e invaden campos artísticos que normalmente están reservados a la creatividad y a las expresividad humanas. El sujeto no consiste en la imitación de cualidades humanas, sino en la exploración de las características de los robots mismos. En este sentido subsisten al mismo tiempo criterios técnicos, filosóficos o estéticos de los cuales nos ocupamos.


    



- Cuéntanos un poco de vuestro ultimo proyecto, actualmente en exposición en la ZKM.


Nuestro último trabajo se titula, “Bios” [Biblia] (2007). Se trata de un robot que escribe la Biblia. Con referencia a la imagen de un monje en un escritorio de un monasterio, el robot escribe con tinta y una pluma estilográfica los sesenta y seis libros de la Biblia, empezando por el viejo testamento y los libros de Moisés, aproximadamente durante seis meses, día y noche, casi sin parar. Escribe sobre un rollo de papel largo cerca un Kilómetro, sin cortes . Bios [Biblia] concierne con la cuestión de la fe y del progreso tecnológico. Estas materias conciernen con dos sistemas básicos de la sociedad occidental, el sistema religioso cristiano y los paradigmas del progreso tecnológico. Como durante la época del iluminismo, el progreso tecnológico y científico van a ser una provocación para el sistema de valores cristiano.

Al escribir una versión de la Biblia de Martin Luther, y al elegir la letra preferida por Luther, llamada  schwabacher, la instalación nos reconduce a una de las primeras letras impresa en la historia de la imprenta alemana. Esta letra tuvo una fuerte influencia sobre la estética de los estilos caligráficos del tiempo y desarrolló un pequeño papel en la historia de la literatura y cultura alemanas, a partir de la reproducción de la Biblia y acabando con su instrumentación por parte de los nazistas.

Estéticamente el estilo de escritura del robot se refiere al desarrollo de la escritura como base de la cultura y como tecnología de los media: desde la caligrafía hasta la imprenta mecánica, desde la digitalización hasta el uso de los ordenadores para volver a la caligrafía – el todo operado por una mano robótica.    









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