Angie Bonino. Más allá del documento

Texto para catalogo

Federica Matelli

2013

 

(English version below)

 

 

 

   

     Performance comisariada por LiminalB (Curadoria de Federica Matelli)

     realizada en la Galeria H2O en ocasión de H2OHfm#17 / Screen Festival Barcelona, 2012

 


El arte es uno de los aspectos de la cultura en el que, más que en otros se adelgaza la distinción entre la esfera de lo plural y de lo individual. Logra ser particular y colectivo a la vez, enunciar sobre el plan universal desde la condición personal e intima del artista. Por esto el arte verdadero frecuentemente ha sido mal interpretado, rechazado y hasta perseguido: por resultar subversivo y revolucionario, además que en sus contenidos intelectuales, por su propio lenguaje y por su capacidad de intervenir, sea de forma irónica, sea de forma grave, en la gramática del discurso dominante y “subvertirlo”. En esto el artista se distingue del teórico: porque sintetiza su análisis en forma de acciones o de “cosas”, en lugar que de texto o palabras.


En distintos contextos los históricos y críticos de arte han remarcado el valor político del trabajo de muchos artistas contemporáneos, posicionando su labor cerca de diversas acciones de índole social y de resistencia micropolítica : Chantal Akerman, Ann-Sofi Sidén, Andrea Zittel, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Larry Clark, Valie Export, Mike Kelley, Yayoi Kusama, Paul McCarthy, Annette Messager, Hélio Oiticica, Gina Pane, son solo unos pocos y heterogéneos ejemplos extraídos de “épocas” disímiles. En el panorama sobre citado, emerge como muchos de ellos utilizan todos los medios que están a su alcance, trabajando en dirección de la multidisciplinaridad, sin cerrarse en un genero especifico, con una frecuente constante: el documento.


Angie Bonino hace parte de esta nueva escena del arte contemporáneo. Su trabajo tiene una fuerte componente multidisciplinar, política y documental. Al lado de todo esto no se puede obviar de mencionar otro aspecto focal de su estética: la perspectiva multicultural y poscolonial, que desemboca en una sólida critica al centralismo estadounidense y europeo en la cultura global contemporánea, marcado por su interesante historia personal, a parte que profesional. Angie fue una de las artistas pioneras del videoarte peruano y la primer mujer en dedicarse al arte con nuevas tecnologías en Perú. Su trayectoria se desarrolla a partir de final de los años noventa a través de una intensa actividad creativa y curatorial, que la ve utilizar las artes plásticas, el audiovisual, la performance, la instalación y la plataforma de Internet. En su producción artística podemos individuar tres etapas principales, que por lo general marcan el desarrollo de su carrera desde la estética más “localista” y cercana a su país nativo de los primeros años, hacia una abertura en sentido más transnacional de la ultima década.


Durante la primera fase, que se posiciona entre mediados y finales de los años noventa, la componente “identitaria” es fuerte en sus obras: muchos de sus videos arrancan de hechos propios de la política y de la historia de Perú. Es la etapa de los primeros videos de colores florecientes identificados con la cultura popular peruana como La pared (1992), Esquemas (1994) y No video (1997). Por el estilo empleado y la temática, se puede incluir también en este primer grupo un trabajo realizado más tarde, en el dos mil siete, titulado Yo quiero tener un millón de amigos (2007), que trata de desmitificar la idea de terror ejercida por ciertos íconos históricos de la realidad peruana, como la imagen estereotipo del terrorista con pasamontañas negro, que aún se encuentra en la memoria del presente colectivo de la población peruana.

 

 

 

    

     No video (1997).                                                                                    Yo quiero tener un millón de amigos (2007)

 

 


En una segunda fase, correspondiente a los primero años del dos mil, esos mismo hechos serán “globalizados” por medio de un lenguaje formal que utiliza distintos códigos e idiomas, que aportan a la obra un carácter universal. En el video La Imagen (2000) esto es evidente: la misma imagen repetida durante unos segundos muestra un grupo de soldados en un tanque y un camión que lanza agua, junto a la palabra “La Imagen” en varios idiomas. Repentinamente esta secuencia se transforma en la “Marcha de los cuatro suyos en Lima”, la marcha contra la dictadura de Fujimori en el año dos mil, y las imágenes muestran una mujer mayor con los brazos abiertos y levantados, que sin temor alguno se enfrenta a la tanqueta y a su hidrante. El trabajo hace alusión a como las imágenes globales son independientes del idioma. Habla sobre el abuso de poder y la guerra civil contra la dictadura, incluyendo la guerra de imágenes. A esta segunda fase, se pueden agregar también la video instalación One feet in the ground (2000) realizada para Interferences, Festival International d´Arts Mutimédia Urbains / Belfort (Francia, 2000) y el trabajo titulado Habitar (2006), que evidencia la problemática de la vivienda y la lucha del ser humano, por tener un lugar donde habitar en un territorio.

 

 

 

   

    Habitar (2006)

 

 

 

Aquí, como en La Imagen, los registros videográficos se intercalan con los tipográficos, y una palabra, “habitar”, comparece en diversos idiomas, metáfora del concepto de habitar en cualquier territorio del mundo. Según describe la misma artista:


“Algo que afronta el hombre contemporáneo en un entorno globalizado, en la búsqueda de un espacio para vivir, con sus propias características e identidades en diferentes niveles” .

A continuación su trabajo se centra sobretodo en el análisis critico de las implicaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad globalizada y platea problemas éticos relativos a la política y a la economía mundiales, y a sus relaciones con los nuevos medios de comunicación. Como ha notado José Carlos Mariategui:


“Bonino luego se dedica a comunicar formas dinámicas que acercan a la cultura medial en una relación dinámica de cambio y percepción, revalorando los símbolos y mensajes internacionales sin dejar de ser critica de su contenido” .

Es el caso de la Net Performance NO LOGO (2007) realizada para el cierre del Festival de Cine y Nuevos Medios de Montreal (Canada, 2007), la video instalación New World Order (2008) y la video performance Evanecer (2010). New World Order recibe su nombre del titulo del libro de Francis Fukuyama, La construcción del estado hacia un Nuevo Orden Mundial en el siglo XXI, publicado en el año dos mil cuatro, en donde podemos apreciar el modelo aplicado para el desarrollo del control y poder económicos del sistema actual con vista a futuro. En el video aparecen avatares que, en referencia al estado global, hablan en diversos idiomas sobre el significado de estar inmersos en el ya mencionado “Nuevo Orden Mundial”, representado en el fondo por una imagen de la bolsa de valores de Wall Street. El más reciente Evanecer, levemente biográfico, revela un momento de reflexión:


“Una mujer atraviesa diversas situaciones en un mundo sub real e introspectivo, un refugio de las políticas del deseo, los sueños, fantasías, con una carga de anhelo libertario que traspasa los límites de lo femenino y lo territorial, con una confrontación entre la realidad y la imaginación, donde esta última intenta recrear el presente con los ideales y la utopía” .

 

 

 

 

 

           

  

               

                   

  

                    Evanecer (2010)

  

 

 

 

En la tercera y actual fase de su producción, documentada en la exposición personal en la Sala de exposiciones de Homesession (Barcelona, 2013) titulada Tras las huellas del delito, el interés de Angie Bonino se desplaza hacia la “teoría de la conspiración” usada, en clara relación con su imaginario artístico – político precedente, como metáfora de la necesidad de una interpretación alternativa de la reciente historia de la globalización, proporcionada por el discurso oficial a través de los medios. Paradójicamente, en este momento de su recorrido artístico, la interdisciplinaridad tecnológica de los inicios de su carrera, ya explorada en todas sus facetas, ha volcado sobre una forma expresiva tradicional y más simple: el dibujo y la pintura figurativa y narrativa en dialogo con la imagen vídeo. La componente pictórica deja intuir una voluntad critica en la elección del medio, casi a querer denunciar la complicidad de la tecnología con los hechos “criminales” que esta exposición manifiesta. Comentan los comisarios de Homesession, los franceses Olivier Colett y Jerome Lefaure:


“En este marco, la proliferación informativa ha favorecido la emergencia de la figura de la conspiración en la que Angie Bonino se sitúa, para cuestionar la pertinencia del relato oficial y su modo de producción, basándose en una ontología política que apuesta en la existencia de una realidad doblemente distribuida: la realidad de superficie y una realidad que una serie de indicios y pruebas permiten situar en un plano totalmente distinto. El proyecto "Tras las huellas del delito" da forma a una investigación permanente, desplegando un espacio militante de puesta en relación de posiciones, discursos e intenciones, el objetivo del cual es contraponerse a "la gramática de la normalidad", una serie de normas que hacen del discurso oficial el único legítimo para tratar la realidad a gran escala” .

 

 

 

  

             

   

       Tras las huellas del delito (2013)

 

 

 

Tras las huellas del delito se presenta como proyecto work in progress, un trabajo constante de colección de indicios y pruebas, de datos útiles para la construcción de una historia alternativa que toma la forma de un puzzle no terminado, un archivo de imágenes abstractas, registros sonoros, documentos televisivos y periodísticos, diagramas y símbolos enigmáticos y ocultos, que nos introducen a una visión casi mística de la política, en una zona de frontera entre esta y el pensamiento religioso.


A lo largo de vente años de enérgica carrera artística, y en sus distintas fases, Angie Bonino se ha preocupado constantemente, con una autentica actitud humanitaria y honestamente empeñada, para poner luz sobre las injusticias que los territorios periféricos o las partes más indefensas de la sociedad global reciben bajo las semblanzas de mejora proporcionada por los avances tecnológicos y económicos. Así nos ha dejado un legado cultural y critico de gran valor político, intelectual y humano, que hace de ella una de las artistas más importantes de Perú y una de las más destacadas entre los video artistas y las video artistas de todo Latinoamérica.


 

Referencias Bibliografías:


Guattarí, F. & Rolnik S. Micropolítica. Cartografía del deseo. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños, 2006.


Mariátegui, José-Carlos. “Días de videoarte. Un intensa década de videoarte en el Perú”. En Vídeo en Latinoamérica. Una historia Crítica. Ed. Laura Baigorri. Madrid: Brumari A.C. 2008. Pag. 201-209


Anna Maria Guasch. “La mirada múltiple a la realidad. 1985-1995”. En El arte del último siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed.: Anna Maria Guasch. Madrid: Alianza Editorial, 2000


Nasheli Jiménez del Val. “Aesthetics, Multiculturalism, and Decoloniality”. En Revista de Estudios Globales y Arte Contemporanéo, Vol. 1, Núm 1, 2013, 141-149

 

Referencias Online:

www.angiebonino.com
www.homesession.org
www.e-fagia.org

 

 

 

 

 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Angie Bonino. Beyond the document

By Federica Matelli

 

 

Art is one of the aspects of the culture in which, more than in others, thins the distinction between the sphere of the plural and the individual. Manages to be individual and collective at once, stating on the universal plan from the personal and intimate status of the artist. Therefore the true art has often been misunderstood, rejected and even persecuted: for resulting subversive and revolutionary, furthermore than by its intellectual content, by its own language and its ability to intervene, whether ironically or severely, in the dominant discourse grammar and "subvert" it. In this the artist is distinguished from the theorist: he synthesizes its analysis in the form of actions or "things" rather than text or words.


In different contexts, art historicists and critics have highlighted the political value of the work of many contemporary artists, positioning its work near to various actions of a social nature and micropolitic resistance: Chantal Akerman, Ann-Sofi Sidén, Andrea Zittel, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Larry Clark, Valie Export, Mike Kelley, Yayoi Kusama, Paul McCarthy, Annette Messager, Hélio Oiticica, Gina Pane, are just a few and heterogeneous examples extracted from dissimilar "times". In the panorama cited above, emerges as many of them use all the media at their disposal, working in a multidisciplinary direction, not closing themselves on a specific genre, with a common constant: the document.


Angie Bonino is part of this new contemporary art scene. Her work has a strong multidisciplinary, political and documental component. Beside all this, we can not forget to mention another focal aspect of her aesthetic: multicultural and postcolonial perspective, which leads to a strong criticism of the U.S. and European centralism in contemporary global culture, marked by her interesting personal - apart than professional - story .


Angie was one of the pioneer artists of Peruvian video art and the first woman to make art with new technologies in Peru. Her career developed from the late nineties through an intense creative and curatorial activity that sees her to use plastic arts, audiovisual, performance, installation and Internet platform. In her artistic production we can individuate three main stages, which generally mark the development of her career from the aesthetics more "localist" and close to her native country in the early years, to an overture in a transnational sense, in the last decade.


During the first phase, which is positioned between the mid and the late nineties, the "identity" component is strong in her works: many of her videos lead from own polical facts and history of Peru. It is the first stage of the blooming colors videos identified with peruvian popular culture as La pared (1992), Esquemas (1994) and No video (1997). Due to the used style and subject matter, may also be included in this first group, a work done later, in 2007, entitled Yo quiero tener un millón de amigos, which seeks to demystify the idea of terror exercised by certain historical icons of the peruvian reality, like the stereotype image of the terrorist with the black balaclava, which is still present in the collective memory of the Peruvian population.


In a second phase, corresponding to the early 2000, these same facts will be "globalized" through a formal language that uses different codes and languages, which bring to the her work an universal character. In the video La Imagen (2000) this is obvious: the same picture, repeated for a few seconds, shows a group of soldiers in a tank and a water cannon truck, together with the word "The Image" in several languages. Suddenly this sequence becomes the “Marcha de los cuatro suyos en Lima”, the march against the dictatorship of Fujimori in the 2000 and the images show an older woman with open arms and raised, who fearlessly faces the tanker and its hydrant. The work refers to the fact that the global images are indepent from languages. Talks about abuse of power and civil war against the dictatorship, including the war of images. In this second phase, you can also add the video installation One feet in the ground (2000) made for Interferences, Festival International d'Arts MutiMedia Urbains / Belfort (France, 2000) and the work entitled Inhabit (2006), which makes evident the problem of the house and the human struggle to have a place to live in a territory. Here, as in La Imagen, video recordings are interspersed with typographic recordings, and one word, “habitar”, appears in several languages, metaphor for the concept of living in any country in the world. As described by the same artist:


"Something that contemporary man faces in a globalized environment, in search of a place to live, with its own characteristics and identities at different levels” .

Then her work focuses mainly on the critical analysis of the implications of science and technology in a global society and poses ethical issues relating to the mundial politics and economy, and their relations with the new media. As noted by José Carlos Mariátegui:


"Bonino then dedicated to communicate dynamic forms which approach the media culture in a dynamic relationship of change and perception, by reassessing international symbols and messages while remaining critical of its content" .

This applies to the Net Performance NO LOGO (2007) made for the closure of the Festival of Film and New Media of Montreal (Canada, 2007), the video installation New World Order (2008) and the video performance Evanecer (2010). New World Order gets is name from the title of the book by Francis Fukuyama, State-Building: Governance and World Order in the 21st century, published in the 2004, where we can see the model used for the development of control and power in the current economic system, looking to the future. In this video, avatars appear and, referring to the global state, speak in various languages about the meaning of being immersed in the aforementioned "New World Order", represented in the background by a picture of the Wall Street market. The newest Evanecer, slightly biographical, reveals a moment of reflection:


"A woman goes through various situations in a-sub real and introspective world, a refuge from the politics of desire, dreams, fantasies, with a load of libertarian longing, beyond the limits of the feminine and territorial, with a confrontation between reality and imagination, where the second of the two attempts to recreate the present with the ideals and the utopia" .

During the third and current phase of her production, documented in the personal exhibition at the Homesession exhibition hall (Barcelona, 2013), entitled Tras las huellas del delito, the interest of Angie Bonino shifts to the "Conspiracy Theory" used, in clear relationship to her precedent artistic and political imaginarium, as a metaphor for the need for an alternative interpretation of the recent history of globalization, provided by the official discourse through the media.
Paradoxically, at this point in her artistic trayectory, the technological interdisciplinarity proper of her early career and already explored in all its facets, turned to a traditional and more simple expressive form: the drawing and the figurative and narrative painting in dialogue with the video image. The pictorial component hints at a critical will in the choice of the medium, almost to want to denounce the complicity of technology with the "criminal facts” that this exhibition shows. The french curators of Homesession, Olivier and Jerome Colett Lefaure argue:


“In this framework, the information overload has favored the emergence of the figure of conspiracy, which constitutes the basis of Angie Bonino's approach, by questionning the relevance of the official story and its mode of production. The artist takes on a political ontology which relies on a reality that would be distributed on a double level: the official one, at the surface, and a deeper level to which a serie of clues and evidence could lead. The project "Tras las huellas del delito" gives a form to an ongoing investigation through an activist space that connects positions, speeches and hidden intentions: it aims at counteracting "the grammar of normality", a set of rules that promotes the official story as the sole legitimate to deal with reality at a large scale” .

Tras las huellas del delito is presented as a work in progress project, a constant work of collection of evidences and proofs, useful data for the construction of an alternative history, that takes the shape of an unfinished puzzle, an archive of abstract images, sound recordings, television and newspaper documents, cryptic and hidden diagrams and symbols, to introduce us to an almost mystical vision of politics, in a frontier zone between it and the religious thought.


During over twenty years of vigorous artistic career, and in its various phases, Angie Bonino has constantly cared, with a genuine and honestly committed humanitarian attitude, of shedding light on the injustices that the periferic territories or the most helpless part of the global society receive under the profiles of improvement provided by technological and economic progress. So she has left us a cultural and critical legacy of great political, intellectual and human value, which makes of her one of the most important artists in Peru and one of the most prominent among the video artists from all over Latin America.

Bibliographic references:


Guattarí, F. & Rolnik S. Micropolítica. Cartografía del deseo. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños, 2006.
Mariátegui, José-Carlos. “Días de videoarte. Un intensa década de videoarte en el Perú”. En Vídeo en Latinoamérica. Una historia Crítica. Ed. Laura Baigorri. Madrid: Brumari A.C. 2008. Pag. 201-209
Anna Maria Guasch. “La mirada múltiple a la realidad. 1985-1995”. En El arte del último siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed.: Anna Maria Guasch. Madrid: Alianza Editorial, 2000
Nasheli Jiménez del Val. “Aesthetics, Multiculturalism, and Decoloniality”. En Revista de Estudios Globales y Arte Contemporanéo, Vol. 1, Núm 1, 2013, 141-149

Online References:


www.angiebonino.com
www.homesession.org
www.e-fagia.org