//////////////////////////////////////////////////////////////// LiminalB
Residencia LiminalB. Soporte a la producción
Atelier de L'ESTRUCH. Espai per al Desenvolupament de les Arts, Sabadell
(Barcelona)
De
27 Abril a 30 Junio 2009
Proyecto seleccionado
Artista: Noemi Sjöberg
Titulo: Mi pequeño yo
Características:
Proyecto de vídeo instalación interactiva, pensada
como proyecto artístico abierto a un uso no solo expositivo,
sino también performativo en el campo de la danza, teatro danza
y video teatro.
Descripción del proyecto
fig.1 fig.2
La artista fue a la India dos meses para reflexionar sobre que es creer. ¿Cómo se forma nuestra imagen de la realidad? ¿Cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensoriales? ¿Qué es la percepción? O, sencillamente: ¿Porque vemos lo que vemos?
Esto depende por una parte de nuestro sistema sensorial y neurológico; y por otra, de como nuestro cerebro procesa esta información, de nuestro condicionamiento, nuestra cultura y hábitos... O sea, nuestra percepción del mundo tiene una base tanto física como psicológica.
Por un lado recibimos estímulos físicos, mesurables,
empíricos. Pero no todos somos igual de sensibles a estos,
¿Distinguimos la misma cantidad de blancos que un esquimal? Por
otro lado vivimos en un mundo que nos es común, predecible.
Muchos de los estímulos que creemos recibir, son sencillamente
supuestos, predicciones... Vemos una lata caer. Sin recibir
ningún estímulo sonoro, nuestro cerebro ya está
oyendo el sonido que se producirá al contacto con el suelo, pero
¿Y si cambiamos el material de esa lata?
¿Cuantos de nuestros estímulos están
condicionados? En nuestra interacción con el mundo
¿Cuanto hay de real en tanto que simultáneo?
¿Cuantos elementos prefijados conforman nuestra imagen de la
realidad?
Noemi Sjöberg se plantea todo esto porque hace años que
trabaja sobre la percepción y la identidad: el limite entre lo
real y lo irreal, la alteración del tiempo y el movimiento, de
la imagen y el sonido; aproximándose a nuestro entendimiento del
mundo para reconsiderar nuestra percepción de la realidad y de
uno mismo.
Por una parte esta editando un video sobre esta idea y por otra parte
quisiera que el espectador viviese esta pregunta a través de su
experiencia directa. Le interesa que el espectador sienta la idea
físicamente, que se sumerja en la instalación. Esta
existe solo con su presencia y depende de él y de su
disponibilidad. Es una instalación sensorial.
Así, la instalación sería un espacio en el que el
espectador se enfrenta a su propia imagen; frente a su reflejo (espejo)
y frente a un reflejo manipulado (proyección
videográfica). Espejo y proyección, no serían
aparentemente diferentes a nuestra mirada, aparentemente. De ese modo,
rodeado de su reflejo y de su reflejo manipulado, el espectador se
enfrentaría a la pregunta…¿Qué es real?
Descripción técnica
Dos posibilidades a desarrollar:
1. (véase fig.1) El usuario se sitúa enfrente de un
espejo. Un vidrio le separa de este. Entre ambos situamos otro cristal,
creando una diagonal de 45º centígrados de
inclinación en el que proyectaríamos su imagen, tomada
con una cámara situada tras el espejo. Así
introduciríamos un nuevo “reflejo” del sujeto, y el
espectador se vería al mismo tiempo en el espejo y en la
retro-proyección, mediante un programa que nos permita manipular
y lanzar el vídeo que grabamos. El reflejo sería una
distorsión, una imagen manipulada del sujeto, tanto en el tiempo
como en el espacio.
2. (véase fig.2) El espectador entra en una sala llena de
espejos. Diferentes ángulos e inclinaciones crean un juego de
reflejos infinito. Entre los espejos y camuflados para el espectador,
se situarían uno o dos cristales en los que
proyectaríamos su imagen, tomada con cámaras escondidas
tras los espejos, y que a su vez pasarían a formar parte de ese
infinito juego de reflejos. Mediante sensores de movimiento
accionaríamos la grabación y proyectaríamos la
imagen sobre el cristal. La imagen proyectada, aparentemente real,
sería una distorsión, una manipulación de la
imagen del sujeto; tanto en el tiempo como en el espacio.
Bio
Noemi Sjöberg sueca y española, educada en Francia; es
artista, realiza vídeos e instalaciones internacionalmente desde
hace 8 años. Diplomada en Bellas Artes (Diploma Nacional
Superior de Expresión Plástica -D.N.S.E.P-) con
“Mención de honor” en l’Ecole
Supérieure d’Art d’Aix en Provence (Francia) ha
exhibido su obra en varios festivales y galerías: Diva Art Fair
(París, Francia), Cinemateket (Estocolmo, Suecia), Museo de Arte
Moderno y Contemporáneo de Rijeka (Croacia), 54th International
Short Film Festival Oberhausen (Alemania), Festival de Arte
Electrónico de Bogotá (Colombia), Vídeo Documentar
& Festival Kassler (Alemania), Biennale de Wro (Polonia), Festival
de Cine de Bangkok, Festival IDN - Imagen, Danza y Nuevos Medios-
(Barcelona)...
Sus vídeos son distribuidos por Heure Exquise y Filmform. Desde
2002 ha colaborado con Adolf Alcañiz (director del departamento
de vídeo de Metrònom Lab, Fundació Rafael Tous
d’Art Contemporani), realizando y montando piezas para la
Fundació Miró y otros museos y ahora en su productora
realizando vídeos para exposiciones de artistas como Pere
Noguera, Francesc Abad, Jordi Colomer entre otros. Ha impartido cursos
y workshops para estudiantes de Bellas-Artes y Audiovisuales en varios
centros como el CCCB (Barcelona), Bellas-Artes de Rennes (Francia),
Musashino University (Tokio-Japón) entre otros.
En la actualidad está preparando una instalación para su
residencia en Ca l’Estruch.
Podeis ver parte de su trabajo y ver
una bio más extensa en
www.noemisjoberg.com