//////////////////////////////////////////////////////////////// LiminalB

 

 

Residencia LiminalB. Soporte a la producción


Atelier de L'ESTRUCH. Espai per al Desenvolupament de les Arts, Sabadell (Barcelona)

De 27 Abril a 30 Junio 2009

 

 

 

Proyecto seleccionado


Artista: Noemi Sjöberg


Titulo: Mi pequeño yo


Características: Proyecto de vídeo instalación interactiva, pensada como proyecto artístico abierto a un uso no solo expositivo, sino también performativo en el campo de la danza, teatro danza y video teatro.

 

Foto Gallery

 

Descripción del proyecto

 

 

 

                

   fig.1                                                                                                        fig.2 

 

 

La artista fue a la India dos meses para reflexionar sobre que es creer. ¿Cómo se forma nuestra imagen de la realidad? ¿Cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensoriales? ¿Qué es la percepción? O, sencillamente: ¿Porque vemos lo que vemos?

Esto depende por una parte de nuestro sistema sensorial y neurológico; y por otra, de como nuestro cerebro procesa esta información, de nuestro condicionamiento, nuestra cultura y hábitos... O sea, nuestra percepción del mundo tiene una base tanto física como psicológica.


Por un lado recibimos estímulos físicos, mesurables, empíricos. Pero no todos somos igual de sensibles a estos, ¿Distinguimos la misma cantidad de blancos que un esquimal? Por otro lado vivimos en un mundo que nos es común, predecible. Muchos de los estímulos que creemos recibir, son sencillamente supuestos, predicciones... Vemos una lata caer. Sin recibir ningún estímulo sonoro, nuestro cerebro ya está oyendo el sonido que se producirá al contacto con el suelo, pero ¿Y si cambiamos el material de esa lata?


¿Cuantos de nuestros estímulos están condicionados? En nuestra interacción con el mundo ¿Cuanto hay de real en tanto que simultáneo? ¿Cuantos elementos prefijados conforman nuestra imagen de la realidad?


Noemi Sjöberg se plantea todo esto porque hace años que trabaja sobre la percepción y la identidad: el limite entre lo real y lo irreal, la alteración del tiempo y el movimiento, de la imagen y el sonido; aproximándose a nuestro entendimiento del mundo para reconsiderar nuestra percepción de la realidad y de uno mismo.


Por una parte esta editando un video sobre esta idea y por otra parte quisiera que el espectador viviese esta pregunta a través de su experiencia directa. Le interesa que el espectador sienta la idea físicamente, que se sumerja en la instalación. Esta existe solo con su presencia y depende de él y de su disponibilidad. Es una instalación sensorial.


Así, la instalación sería un espacio en el que el espectador se enfrenta a su propia imagen; frente a su reflejo (espejo) y frente a un reflejo manipulado (proyección videográfica). Espejo y proyección, no serían aparentemente diferentes a nuestra mirada, aparentemente. De ese modo, rodeado de su reflejo y de su reflejo manipulado, el espectador se enfrentaría a la pregunta…¿Qué es real?

 

Descripción técnica


Dos posibilidades a desarrollar:


1. (véase fig.1) El usuario se sitúa enfrente de un espejo. Un vidrio le separa de este. Entre ambos situamos otro cristal, creando una diagonal de 45º centígrados de inclinación en el que proyectaríamos su imagen, tomada con una cámara situada tras el espejo. Así introduciríamos un nuevo “reflejo” del sujeto, y el espectador se vería al mismo tiempo en el espejo y en la retro-proyección, mediante un programa que nos permita manipular y lanzar el vídeo que grabamos. El reflejo sería una distorsión, una imagen manipulada del sujeto, tanto en el tiempo como en el espacio.


2. (véase fig.2) El espectador entra en una sala llena de espejos. Diferentes ángulos e inclinaciones crean un juego de reflejos infinito. Entre los espejos y camuflados para el espectador, se situarían uno o dos cristales en los que proyectaríamos su imagen, tomada con cámaras escondidas tras los espejos, y que a su vez pasarían a formar parte de ese infinito juego de reflejos. Mediante sensores de movimiento accionaríamos la grabación y proyectaríamos la imagen sobre el cristal. La imagen proyectada, aparentemente real, sería una distorsión, una manipulación de la imagen del sujeto; tanto en el tiempo como en el espacio.

 

Bio


Noemi Sjöberg sueca y española, educada en Francia; es artista, realiza vídeos e instalaciones internacionalmente desde hace 8 años. Diplomada en Bellas Artes (Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica -D.N.S.E.P-) con “Mención de honor” en l’Ecole Supérieure d’Art d’Aix en Provence (Francia) ha exhibido su obra en varios festivales y galerías: Diva Art Fair (París, Francia), Cinemateket (Estocolmo, Suecia), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rijeka (Croacia), 54th International Short Film Festival Oberhausen (Alemania), Festival de Arte Electrónico de Bogotá (Colombia), Vídeo Documentar & Festival Kassler (Alemania), Biennale de Wro (Polonia), Festival de Cine de Bangkok, Festival IDN - Imagen, Danza y Nuevos Medios- (Barcelona)...
Sus vídeos son distribuidos por Heure Exquise y Filmform. Desde 2002 ha colaborado con Adolf Alcañiz (director del departamento de vídeo de Metrònom Lab, Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani), realizando y montando piezas para la Fundació Miró y otros museos y ahora en su productora realizando vídeos para exposiciones de artistas como Pere Noguera, Francesc Abad, Jordi Colomer entre otros. Ha impartido cursos y workshops para estudiantes de Bellas-Artes y Audiovisuales en varios centros como el CCCB (Barcelona), Bellas-Artes de Rennes (Francia), Musashino University (Tokio-Japón) entre otros.
En la actualidad está preparando una instalación para su residencia en Ca l’Estruch.

Podeis ver parte de su trabajo y ver una bio más extensa en
www.noemisjoberg.com